Teologia1

Teología, Página 2

Gnosticismo.

Nombre genérico de una serie de sistemas heréticos que florecieron durante los tres primeros siglos de la era cristiana. El nombre se deriva de la voz griega gnosis, que significa conocimiento, y describe acertadamente el elemento común de todos estos sistemas, que sostenían que la salvación se obtenía mediante el conocimiento. Los gnósticos admitían además de la fe elemental propia de los menos instruidos, un grado superior de conocimiento religioso reservado a los doctos, que ofrecían una explicación filosófica de la fe ordinaria o elemental.
Como elementos tomados de Platón, de la religión persa y de los misterios paganos, los gnósticos elaboraron un sistema que pervertía la interpretación de las Escrituras y la fe tradicional de la Iglesia. Los principales elementos comunes a todos los sistemas son:
1.- Dios es un ser inaccesible que no mantiene relación alguna con los seres distintos de si.
2.- Entre Dios y la materia existe un mundo suprasensible habitado por los llamados "eones".
3.- Uno de esos eones, el Demiurgo (el Dios del Antiguo Testamento), creó el mundo de la materia.
4.- En un momento del tiempo una centella o partícula del mundo suprasensible quedó enredada en la materia del mundo material y allí sufrió como en una prisión.
5.- Otro eón, Cristo, vino al mundo, se revistió de apariencias humanas y vivió y murió para liberar al espíritu de la cárcel de la materia.
Los padres denunciaron la amenaza que con el gnosticismo se cernía sobre la integridad de la fe de la Iglesia. San Ireneo refutó los sistemas gnósticos en sus cinco libros Adversus Haereses; entre los principales adversarios del gnosticismo figuran Tertuliano, Clemente y Orígenes.
Tengo que añadir que el gnosticismo dio nacimiento al maniqueísmo, religión de San Agustín durante varios años antes de hacerse cristiano.
El mismo Agustín guardó como un desprecio para lo material, lo que encontramos en Lutero, de la órden de San Agustin, y el desprecio para la parte material de la fe por los evangélicos: adios María, los santos, la única iglesia en la tierra, los sacramentos. Por ser signos materiales. Sin olvidar la autoridad humana en la iglesia: sólo la fe, la gracia, Cristo y la biblia.
Encontrarás un artículo más elaborado en la enciclopedia Sacramentum Mundi, artículo Gnosticismo


Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License