eclesiologia7 (Elih)
4__67__m.jpg

Eclesiologia, por Elissah: un curso parroquial.

SOLO UNA ES

LA VERDADERA IGLESIA

Cada vez es màs frecuente escuchar que se dice que. "todas las religiones son buenas para llegar a Dios". Sin embargo por tal camino se puede caer en el error. No puede haber màs que una religiòn buena porque sòlo una puede ser verdadera. Todo lo que no es verdadero no es bueno, la mentira y el error son esencialmente malos. Dios, objeto directo de la religiòn, es la Verdad misma, la Verdad sustancial. La verdad no puede ser mas que UNA, y de dos proposiciones sustancialmente contrarioas, forzosamente tan solo una podrìa llegar a ser la verdad, en tanto que la otra serìa falsa.
Pretender que todas las religiones son buenas es admitir que el SÌ y el NO son lo mismo, que da igual ir a favor de la verdad o del error. Si se està en la convicciòn de gozar de la verdadera religiòn, de poseer en ella toda la verdad sin mezcla de error, serìa absurdo admitir otra religiòn como buena siendo distinta ya que en ella faltarìa la verdad en parte o totalmente, y en consecuencia Dios, Verdad Infinita, en ella se encontrarìa mezclado con la mentira que le es contraria.
En tales condiciones, la verdadera religiòn es la que pone al hombre en relaciòn son el Verdadero y ùnico Dios.
Ya hemos visto que la Religión Cristiana arranca del hecho de la comunicación que Dios, no el hombre, establece con Abraham, hasta entroncar con la Redención de Cristo y la fundación por Él de la Iglesia, fundada para prolongar la acción salvífica de su Divino Fundador hasta el fin de los tiempos. A ésta, es a la que legítimamente corresponde el nombre de Iglesia Cristiana y la religón que profesa es la verdadera religión cristiana, la que conviene distinguir entre las varias que dicen serlo:
-Jesucristo no fundó varias iglesias, Jesucristo fundó una sola Iglesia, a la que compara con un único rebaño, con un solo Pastor, y, la que expresamente indica que desea que ingresen todos los hombres de todos los pueblos de la Tierra.
Tres sociedades religiosas dicen ser la verdadera Iglesia de Jesucristo: La Iglesia Católica, que también se denomina Iglesia Romana porque su cabeza visible, el Papa, es el obispo de Roma. La Iglesia griega y rusa, que a sí misma se dice Iglesia Ortodoxa que quiere decir: dogma recto.Esta Iglesia se separó de la Católica en 1054. La Iglesia Protestante, separada de la Iglesia Católica en el siglo XVI, la cual se divide en tres ramas fundamentales: Luterana, Calvinista y Anglicana. Cada una de las tres Iglesias Protestantes se subdividió y se sigue subdividiendo en numerosas sectas.

Los sistemas de entender la Iglesia entre ortodoxos y protestantes son tres:

  • LIBERALISMO: entienden que Cristo instituyó una religión, pero no una Iglesia o una sociedad religiosa por lo que cada quien es libre de congregarse o de practicar la religión en forma individual. Así se liberan de toda autoridad, dogma, mandato y culto.

*INSTITUCIONALISMO: este sistema acepta una autoridad, sea una autoridad máxima (Rey de Inglaterra) o una democracia en que todos los miembros de la Iglesia escogen a quien ha de gobernarlos.
*JERARQUISMO: acepta que Cristo dio potestad de autoridad tan sólo a los apóstoles y a Pedro un primado tan sólo honorífico, por lo que todos los obispos son iguales en autoridad por derecho divino, sin que exista una autoridad universal.

Ante esto conviene definir las características de la verdadera Iglesia: UNA, SANTA CATÓLICA Y APOSTÓLICA.
-LA UNIDAD: es la nota que expresa la forma de ser de la Iglesia
-LA SANTIDAD: es la nota que expresa el modo de ser de la Iglesia.
-LA CATOLICIDAD: expresa la extensión de la Iglesia.
-LA APOSTOLICIDAD: determina la edad y base de autoridad de la Iglesia.

Como consecuencia de todo lo dicho debemos llegar a estas conclusiones:

  • Siendo la religión un vínculo espiritual y moral que relaciona al hombre con Dios, y siendo por tanto necesaria la religión a todo hombre por cuanto Dios su Creador y conservador le es necesario, entre las muchas religiones el hombre tiene que encontrar aquella que realmente agrada a Dios, por cuanto Ël se ocupó precisamente de darle normas acerca de cómo debería ser el culto.
  • Dado que las normas establecidas por Dios se encuentran en las Alianzas, Antigua y Nueva, consignadas en la Sagrada Biblia, la verdadera religión ha de ser aquella que posea el Libro como depósito sagrado legítimamente otorgado por Dios. De este mdo sólo la religión Mosaica pudo en el tiempo antiguo ser la verdadera, pues a ella le fue encomendado el Depósito de la Revelación.
  • Tras de haberse Dios valido de figuras, promesas y revelaciones concedidas a través de hombres, finalmente envió a su propio Hijo, Jesucristo, quien demostró su divinidad y ser Redentor prometido: por el cumplimiento de la Promesa y de las profecías, por los milagros que realizó y por las profecías que a su vez hizo y que han tenido fiel cumplimiento.
  • Habiendo establecido Jesucristo principios y normas en la fundación de su Iglesia, importa conocer de entre las varias Iglesias que se dicen cristianas cuál es la única verdadera ya que Él enfáticamente expresó que sólo hay una. De la identificación de la única verdadera Iglesia depende la seguridad de nuestra salvación, puesto que a ella, y únicamente a ella, le fue encomendada.
  • La manera de conocer la única y verdadera Iglesia consiste en examinar cuál posee las cuatro notas, señales inequívocas de ella porque denotan cómo es ella tal y como la quiso y definió su Divino Fundador. Estas cuatro notas son: UNA , SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

La Iglesia que se conoce con el nombre de "Católica" es la única que posee estas cuatro notas, a saber:

  • Es UNA por cuanto todos sus miembros, unidos íntimamente con Cristo formando un sólo Cuerpo Místico, tienen una sola fe, un sólo culto y un solo gobierno.
  • Es SANTA porque su Fundador es la Santidad misma, porque su fin es santificar a los hombres y porque sus frutos a través de los siglos han sido innumerables hombres santos que ella nos propone como modélos a imitar.
  • Es CATOLICA porque es la misma sobre toda la faz de la tierra, porque alberga en su seno a hombres de los pueblos todos de la tierra sin distinción de razas, y porque todos sus miembros, donde quiera que se encuentren aún uno solo que sea, en el lugar más remoto del orbe, permanecen unidos a la comunidad universal de ella, de manera que el bien que hacen la edifica y el mal que pudieran cometer la queja a toda ella.
  • Es APOSTOLICA porque la raíz de su fundación , el esfuerzo de su expansión, la autoridad que la gobierna y la estructura que la sustenta, tienen su origen en los Doce Apóstoles que recibieron de Jesucristo mismo los atributos necesarios para realizar su misión.

Esta Iglesia es conocida también como Iglesia Romana, debido a que, siendo el suucesor de Pedro quien tiene el primado de Magisterio, de Santificación y de Gobierno de la Iglesia Universal, se identifica como Obispo de la Ciudad de Roma. Así mismo, la sucesión apostólica se mantiene ininterrumpida en todos los obispos, como sucesores de los apóstoles y cabezas de las iglesias locales o particulares.

PREGUNTAS:
1. Explica por qué no es correcta la expresión y el razonamiento: "Cualquier religión es buena para llegar a Dios"
2. Cuatro son las "notas" por las cueles podemos identificar la única verdadera Iglesia. Explica cada uno:
a) UNA
b) SANTA
c) CATOLICA
d) APOSTOLICA
3. ¿Por qué la Iglesia es llamada también "Romana"?.

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 Home

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License