Eclesiologia5
4__67__m.jpg

Eclesiologia, por Elissah: un curso parroquial.
Página 5

SACRAMENTO DE DIOS EN EL MUNDO

Ya hemos visto ciertas ideas globales que por su importancia conviene dejar destacadas:

En primer lugar: LA REDENCION DEL HOMBRE CONSISTE EN QUE CRISTO LO TRANSFORMA EN "LA NUEVA CRIATURA"
ESA TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE EN NUEVA CRIATURA SOLO OCURRE MEDIANTE SU INCORPORACIÓN AL CUERPO MISTICO DE CRISTO.
LA REDENCION DE TODOS LOS HOMBRES SOLO SE REALIZA POR SU CONSTITUCION EN EL CUERPO MISTICO DE CRISTO.
La idea que resume todo esto se concreta así:
*LOS HOMBRES SON REDIMIDOS Y TRANSFORMADOS EN LA "NUEVA CRIATURA" MEDIANTE SU CONSTITUCION EN CUERPO MISTICO DE CRISTO*

Volviendo a ideas anteriores, recordaremos que en la Iglesia existen dos elementos: el Misterio y la historia. También se dijo que el Misterio es el elemento divino, en tanto que la historia es la aportación del hombre, no sólo como escenario donde se ha de realizar el Misterio, sino como elemento activo también, mediante el cual se va realizando el Misterio a través del tiempo.
Estas dos realidades hacen que la Iglesia sea a la vez visible y espiritual.

Es necesario que pongamos mucha atención a estas dos características de la Iglesia porque existen dos peligros que han afectado a muchos; por no haber podido contemplarlos en su conjunto.
Por una parte, se llegó a conceptuar erróneamente a la Iglesia tan sólo como una realidad mística y espiritual, invisible y divina, de donde resultó que se la veía como una congregación exclusiva de justos, con lo que se le quitaba su universalidad y , más grave, su función esencial de ser instrumento de salvación para el mundo.
De otra parte, equivocadamente también se conceptuó a la Iglesia como si no llegando a negar los dos elementos divino y humano, estos elementos constituyeron una división en la misma Iglesia: por una parte el amor y por otra el derecho; por una lo carismático y por otra lo jerárquico.
Más atinadamente se viene conceptuando la Iglesia simultaneamente espiritual y visible, con preponderancia del elemento místico sobre el histórico.
La Iglesia es una comunidad, pero no puramente invisible, sino que se encarna y concreta en la historia humana, y Cristo, único Mediador, estableció y conserva a su Iglesia y la quiere comunidad de fe, de esperanza y de amor, con una estructura visible aquí, en la tierra.
Existen así dos elementos: uno visible y otro invisible, que se distinguen bien uno del otro: "sociedad con órganos jerárquicos y comunidad espiritual terrestre pero dotada de bienes celestiales"; "elemento divino y elemento humano que se conjugan".

Y, sin embargo, en la Iglesia persiste una característica: LA UNIDAD. LA IGLESIA ES SACRAMENTO DE UNIDAD.
La Iglesia es ante el mundo sacramento de unidad porque produce la unidad entre los hombres, entre los cristianos sobre todo, una dispensación de Dios que combate la desunión que produjo el pecado: la Iglesia-comunidad ostenta ante el mundo el principio de unión universal que Dios quiere para toda la humanidad y va realizando para extender su Reino en todo el mundo.
Esta unión que la Iglesia realiza se verifica en dos aspectos: unidad y unicidad

LA UNIDAD….es el cómo se realiza la unión y mira a la esencia de la Iglesia: es la realidad invisible, mística, que se une al elemento visible, humano, social, histórico; no de manera añadida o yuxtapuesta, sino de modo encarnado, vivo y operante, semejante a la Encarnación del Hijo.
De este modo la historia humana, que en el A.Testamento fue como un escenario aprovechado por Dios para actuar y realizar y preparar la salvación, en el N.Testamento se convierte plenamente en la Historia misma de la Salvación, porque en la historia humana se encarna la Salvación.

LA UNICIDAD….es una realidad anunciada, querida e instituida a todas luces por el Señor: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ésas tengo que llevarlas y escucharán mi voz; habrá un sólo rebaño y un sólo pastor" (Jn. 10,16).
La unicidad es, pues, la realidad de que sólo existe una verdadera y única Iglesia, porque así lo planeó e instituyó el Señor, y esa única Iglesia de institución divina es aquella que confió a sus apóstoles y en ellos a sus sucesores los obispos.

Sin embargo, se reconoce que fuera de la Iglesia existen elementos eclesiales que actúan en los hermanos separados, y aún en los no cristianos; estos elementos actúan por la acción del Espíritu Santo, impulsando y alentando hacia la unicidad en un mundo dividido que ha de transformarse en el único Reino de Dios por la unión de los hombres todos, a los que desunió el pecado.
Concretando el sentido de la "Iglesia Sacramento de Unidad", y signo e instrumento de la unión íntima con Dios, y de la unidad de todo el género humano, ante todo hemos de reflexionar que sólo puede mantenerse unidad en Cristo "Luz de los pueblos", para iluminar así a todos los hombres. Cristo es el sacramento primordial del Padre en cuanto que El significa y produce la salvación querida por el Padre; la Iglesia continua la obra de Cristo como sacramento de salvación ya que para eso y sólo para eso fue instituida por Cristo….Para ello debe retratar la pobreza, la humildad, la abnegación, el servicio, la caridad y la santidad en sí, especialmente con los débiles y los pobres; y también como Jesucristo, ella ha de sufrir persecución.

Para que pueda darse esa comunidad de intereses en la Iglesia, deben cumplirse entre sus miembros una serie de condiciones:
CAPACIDAD DE AMOR, que permite existir la comunión por la cual unos gozan de los bienes de los otros.
CAPACIDAD DE PERDÓN, indispensable para que, haciendo a un lado la inevitable contemplación de los defectos de los hermanos, aprendamos a apreciar sus cualidades, y en todo caso rechazar el sentimiento divisor.
CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN, que nos ayude a tratar de imitar las virtudes de los hermanos
CAPACIDAD DE DOCILIDAD, para aceptar la autoridad de quien dirige la comunidad, pese a sus desaciertos y debilidades.
CAPACIDAD DE ENTREGA, la que no conoce limitaciones para darse a los demás
CAPACIDAD DE SERVICIO, donde es el propio yo el que se entrega a los hermanos.

Dentro de la Iglesia ningún miembro es ajeno a lo que en ella acontece por cuanto todos hemos de sentir la Iglesia como algo muy propio, como una gran familia en la que Dios es el Padre.
La Iglesia es un edificio, el templo universal de Dios, donde El habita como en su morada.
La Iglesia es el Reino de Dios que tiene su inicio en el Antiguo Testamento y hunde sus raices en la Antigua Alianza, la verdadera Iglesia es la que se cimenta sibre todo ese pasado siempre renovado hasta la consumación de los siglos, porque es la misma Iglesia la de ayer, hoy y siempre.
En este edificio sin igual, Cristo es la piedra angular que da cohesión a todos sus miembros.
Esta trabazón es el testimonio de la Iglesia-Sacramento que ante el mundo se presenta UNA, UNICA Y UNIDAD.
Sostiene a la Iglesia en su tarea la seguridad de la Resurrección de su Señor que al mismo tiempo anuncia, tal como desde los primeros días de sus existencia hicieron los apóstoles y los primeros cristianos.

RESUMIENDO:

-La Iglesia es ante el mundo el Sacramento de Cristo, tal como El es el Sacramento del Padre.
-En esta tarea la Iglesia se sirve del testimonio de sus miembros. Para realizarlo la Iglesia es sostenida por la acción del Espíritu Santo que actua en todos los cristianos.
-Esta acción del Espíritu Santo es el "misterio" de la Iglesia, que tiene su actuación en la "historia" de los hombres hoy igual que en todos los tiempos dentro del Plan de la Salvación
-La Iglesia al mismo que edifica el Reino de Dios en y para el mundo, se edifica dentro de sí misma por la acción de Cristo-Piedra Angular que logra la trabazón de sus miembros por medio del amor.
Así la Iglesia peregrina hacia el Padre a impulso del Espíritu y guiada por Cristo su Cabeza anunciando su muerte y resurrección.

CUESTIONARIO…..

1.¿Cómo podemos probar que Cristo fundó su Iglesia con el fin de hacer ingresar en ella a todos los hombres?
2. ¿Cómo es que la Iglesia es a la vez espiritual y visible, con cuerpos físicos en sus miembros?
3. ¿Por qué decimos que Cristo es el "Sacramento del Padre" y la Iglesia es el "Sacramento de Cristo en la tierra?.
4. ¿De qué modo el Reino de Dios hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, crece y florece en el Nuevo Testamento, y habrá de fructificar plenamente en la Vida Eterna?.
5. ¿Qué pensamientos te produce la imagen de una Iglesia Peregrina, con Cristo Buen Pastor como Cabeza, mientras sus ovejas le siguen hacia la "Casa del Padre"?.

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 Home

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License