Eclesiologia3
4__67__m.jpg

Eclesiologia, por Elissah: un curso parroquial.

Página 3

LAS PARABOLAS DEL REINO

Ya vimos que durante la época de Moisés, el pueblo escogido por Dios era un pueblo "teocrático", es decir, Dios mismo lo gobernaba a través de Moisés. Esta misma situación y forma de gobierno permancecieron durante mucho tiempo después de entrar a la Tierra Prometida bajó las órdenes de Josué.
Muerto a su vez Josué el pueblo siguió aún bajo la forma teocrática de gobierno dirigido por sus sacerdotes; pero ocasionalmente, sobre todo en tiempos de emergencia debido a la presencia de invasores, se ponían bajo el mando de un caudillo temporal. A esta clase de dirigentes de emergencia les dieron el nombre de "Jueces" ( hebreo= Sofetim)
La presencia de los jueces no alteró el sistema de gobierno, y aún lo fortaleció, pues los jueces nunca tuvieron rivalidad con los sacerdotes; de este modo siguió adelante el gobierno teocrático hasta la ancianidad del sumo sacerdote Samuel, a quien el pueblo le pide un rey como lo tienen las demás naciones.
Cuenta la historia que Samuel se dolió ante esta actitud popular, juzgándola como un rechazo a Dios y signo de desagradecimiento, pero Yahveh nos sorprendió con la aceptación de la voluntad de su pueblo.
De todos los reyes que gobernaron primero como un solo reino y después dividido en dos, el más famoso fue David, por su fidelidad al Señor, su amor y su alabanza, y pese a sus graves errores humanos también fue el goberante más amado por su pueblo, y al cual siempre refirieron el futuro bien de Israel y la espera de un gran Rey descendiente de su estirpe real.
Por ello la mayor alabanza que podía el pueblo haber tributado a Jesús el domingo de Ramos fue, recordando su origen de familia, vitorearle como "Hijo de David"
Muchas son las profecías y varios los profetas que al descendiente de David refieren el Reino por excelencia:

Ex. 19,6: Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa".
Ez. 34, 23-24: "Yo suscitaré para ponerlo al frente un solo pastor que las apacentará…"
Is. 52, 7: "¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del Mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: ¡Ya reina tu Dios!."

Como vemos, el Reino a la vuelta de la Cautividad ya no será un Reino material, sino espiritual donde Dios reinará sin intermediarios.
Hay además en Isaías 2,2-3, un sentido de universalidad dentro de este reino que acogerá a hombres de todas las naciones de la tierra.
Imperando, pues, en el pueblo judío la idea general de un Reino ya próximo a aparecer, pero bajo un concepto impreciso de la naturaleza de ese Reino, al que muchos aún juzgaban de dominio temporal, y todos de liberación de las fuerzas extranjeras, aparece Jesús en medio de su pueblo hablando así:
*Mt.4,17: "Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: Convertíos porque el Reino de los Cielos está cerca".
*Mt. 4,23: "Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda dolencia".

Este Reino de Dios que anuncia, prepara, induce y denuncia Jesús es, en este mundo, la Iglesia que habrá de acoger a todos los hombres de buena voluntad, y congregados en ella, constituir aún ahora, en la tierra, el adelanto del Reino de los Cielos.
En todos y cada uno de los llamados a formar parte de la Iglesia, de todos los hombres y de todos los tiempos, se realizan aquellos tres pasos que ya aparecieron en la vida de Abraham y Moisés:
*LA ELECCION: si bien todos los hombres hemos sido invitados para la salvación mediante el ingreso a la Iglesia, aún se realiza de parte de Dios ese elemento activo y de iniciativa que consiste en la concesión de gracia para la conversión
*LA PROMESA: es el mismo elemento espiritual, ya no el temporal, que indujera a aquellos primeros de la Antigua Alianza, la salvación, la liberación, la eterna felicidad.
*Aquí ha de mediar la parte del hombre LA RESPUESTA, tal como aconteció en otro tiempo. Cuando el hombre acepta la invitación y se convierte, Dios derrama en él abundantes gracias para que persevere hasta el fin.
*LA ALIANZA: mediante la cual Dios se compromete con el hombre a coadyuvar en su salvación, en tanto que éste adquiere una obligación: trabajar por la extensión del Reino.

También ahora como antaño, existe un Misterio y una historia: el Misterio es el elemento divino, la acción salvífica de Dios que actúa dentro de la Iglesia y dentro de cada uno de sus miembros; la historia ya no es tan sólo la de la comunidad, sino la de cada individuo en lo personal, pues el Reino de Dios está "entre vosotros" y "en el interior de cada uno". El Reino de Dios crece cuando el hombre, con su respuesta de fe se entrega a su Señor y así el Reino se instala dentro de él.
Es entonces cuando se realiza lo dicho por Jesús y que narra San Juan en su Evangelio: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn. 14,23).
Desde luego, la señal definitiva de la instalación del Reino de Dios en la tierra, el principio de la historia de su Iglesia, lo determina la presencia de Cristo entre los hombres.
La misión de Jesús, el advenimiento del Reino, están señalados por hechos extraordinarios, curación de enfermos, muertos que resucitan, expulsión de demonios…Y tras de haber Cristo demostrado la incontrovertible realidad de la fundación del Reino, comienza a instruir al pueblo acerca de lo que es ere Reino:
- La cizaña (Mt,13 24-30). nos habla de la mezcla del mal con el bien durante la existencia terrena del Reino, pero de la separación final en el Reino escatológico.
- El grano de mostaza (Mt. 13,31-32), el Reino tiene un principio imperceptible pero ha de crecer hasta que abarque toda la tierra.
- La levadura (Lc.13,21), pocos son los apóstoles que Dios emplea para iniciar el Reino, pero Él se encarga que el efecto de su misión sea tal que produzca la conversión del mundo.
Pero sobre todo el Reino de Dios se manifiesta en la persona de Jesucristo, quien siendo Dios quiso venir a servir, ya que sólo mediante el servicio es posible que exista la comunidad eclesial.
Cristo enriqueció a su Iglesia y le obtuvo todo género de tesoros espirituales para que ella, dotada así, pudiera realizar su oficio de anunciar el Reino de Dios, con Cristo a la cabeza, y así el mundo entero, todos los hombres por ella habrían de tener conocimiento del Reino.
Y en tanto que la Iglesia va cumpliendo su misión a través de los siglos, en ella se va realizando el Misterio de Dios como elemento divino y la propia historia de ella como elemento humano, hasta que venga su Señor.
Hay tres aspectos fundamentales del Misterio del Reino de Dios y de su Iglesia:
El primero nos muestra que la Iglesia no es cosa distinta al pueblo de la Antigua Alianza, sino su prolongación y perfeccionamiento, el cual tuvo su inicio en el Sinaí pero ya no tendrá fin porque su realización se hunde en la eternidad.
El segundo nos presenta a Cristo Redentor, quien distingue claramente a la Iglesia de las cosas de este mundo. Así la Iglesia va soportando los vicios humanos de fuera y dentro de ella, purificándose a cada momento, para que al fin se realice su glorificación
Esta glorificación es el tercer aspecto, glorificación junto con el Esposo, el Cordero, engalanada con la gloria de cada uno de sus santos, los frutos de su propia santidad. Libre ya de los defectos humanos de sus miembros, se ostentará en todo su esplendor tal como su Esposo la quiere, blanca, bella, inmaculada, lavada con la Sangre del Cordero.

RESUMIENDO:

El Pueblo de la Antigua Alianza es la primera etapa de la Iglesia.
La Iglesia es el Reino de Dios en esta tierra, anunciado desde el Antiguo Testamento.
La Iglesia realiza la elección, la promesa y la alianza.
La Iglesia como Misterio es la aportación de la salvación divina.
La Iglesia como historia es la humana aportación salvífica.

CUESTIONARIO:

1. Explica brevemente cómo se relaciona el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza con el Pueblo de la Nueva Alianza y por qué decimos que aquél es el antecedente de la Iglesia y éste la Iglesia.
2. ¿Qué es para ti el "Reino de Dios o Reino de los Cielos"?,
3. De las diferentes parábolas, ¿cuál te parece más ilustrativa de lo que es la Iglesia?, ¿por qué?.
4. ¿Quién realiza el Misterio de la Iglesia?
5. ¿Quién realiza la Historia en la Iglesia?.

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 Home

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License