Eclesiologia2
4__67__m.jpg

Página 2: Eclesiología.

La Iglesia en la Antigua Alianza.

En el estudio que hagamos de la Iglesia en particular y del Plan de Salvación en general, en cuyo amplísimo marco la Iglesia se encuadra, encontramos claramente distintos dos elementos: el Misterio y la Historia.
Por la palabra "misterio" hemos de entender, no aquello que parece ser negado a los pobres mortales, a su comprensión, sino aquello que, no siendo posible conocer por la mente humana dados los alcances limitados de la razón, le es dado a conocer por la misma Divinidad mediante la REVELACIÓN.
Del mismo misterio pues, parte algo incomprensible para el hombre, es verdad, pero ciertamente real: el hecho salvífico.
Fácilmente podemos comprender que, tras la caída en el pecado, rotas las relaciones del hombre con Dios, solamente había una posibilidad de reanudación, la cual sólo podía partir del mismo Dios como parte ofendida y omnipotente. A esto le llamamos la parte trascendente, capaz de reanudar esas relaciones.
De este modo acabamos por decir que el elemnto "misterio" es a la vez una realidad "trascendente y salvífica" , así ese único Ser Trascendente, capaz de llevar a las cosas a la realidad, primero mediante la obra de la Creación y luego capaz de regenerar todo por la obra de la salvación, es quien determina el "misterio" de la Iglesia.
Así que el "misterio" es: realidad, acción, revelación y AMOR como elemento autor de todo el desencadenamiento del misterio, ya que por amor dos actuó manifestándose al hombre.
El segundo elemento: Historia, el cual, como toda historia es el conjunto de acontecimientos. Una "historia santa" por cuanto es la participación, en el tiempo, del misterio, una participación progresiva del misterio.
Antes de que hubiera Iglesia, no como algo independiente de ella, sino como antecedente de ella o como una etapa de esa "historia santa" anterior a ella, existe el Pueblo de la Antigua Alianza, el cual no es todavía la Iglesia, pero en el cual quiso Dios prefigurarla, prometerla y anunciarla.
Todo esto lo hizo el Señor precisamente utilizando las FIGURAS, las `PROMESAS y las PROFECÍAS.

Figuras….son ciertos personajes, actos y acontecimientos que representaron de antemano los caracteres del Mesías y todo lo relacionado con El en la obra de salvación
Promesas…..se sucedieron a través del Antiguo Testamento cumpliendo el objeto de alentar al Pueblo en su marcha ascendente a la "plenitud de los tiempos"
Profecías….expresadas por los profetas de tiempo en tiempo, daban a conocer el momento, el lugar, circunstancias y detalles del Mesías.
Así, el elemento histórico de la Iglesia, comenzando desde la Creación, se va realizando a través de los tiempos, durante toda la existencia de la época antediluviana, la patriarcal, la estancia en Egipto, la era de la esclavitud, el éxodo, los años en el desierto, el periodo de los Jueces, el Reino único, la división en dos reinos, el destierro babilónico, la reconstrucción, los Macabeos y los Asmoneos, hasta desembocar en la expectación general del Mesías.
Eso por lo que toca a los antecedentes de la Iglesia en el Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento contempla la "plenitud de los tiempos", cuando plugó a Dios dar cumplimiento a la Promesa, enviando al Salvador del Mundo.
Es El quien durante su vida pública, al llamar a cada uno de los doce, va echando los fundamentos de la Iglesia. La venida del Espíritu Santo en Pentecostés inicia la vida de la Iglesia en su etapa terrenal.
La segunda venida de Jesucristo, la Parusía, marcará la época final y perdurable de la Iglesia, la Iglesia Escatológica.
Volviendo al Antiguo Testamento, contemplemos la manera cómo Dios fue llevando a cabo sus planes para la maduración necesaria de los hombres, de manera que la humanidad llegara al momento propicio en que habría de realizarse la Redención.
La comunidad mosaica prefiguró a la Iglesia cristiana por medio de su sacerdocio, en su culto y en sus miembros. No existe ruptura ni sustitución, sino elevación de una economía a otra.
En el Sinaí la "asamblea" se ha reunido con objeto de escuchar la voz de Yahveh en el acto de promulgar la Ley, de igual manera Cristo promulgará su nuevo mandamiento, el del amor.
La infidelidad del pueblo antiguo hará que los profetas señalen a un "resto fiel" aquellos que aceptan introducir en sus vidas la santidad que pregona Isaías, los que dan su corazón a Dios, según dice Oseas, los que piden que Dios purifique y les dé un corazón nuevo, según Ezequiel…..Así se va configurando una nueva forma de Alianza en una nueva comunidad.
Al cesar de existir el Reino durante la cautividad de Babilonia, el retorno marca nuevos conceptos: el pueblo se transforma en una comunidad eclesial, la independencia política se sustituye por la unidad religiosa, el Templo de Yahveh habrá de convertirse en símbolo de esa unidad, centro nacional de todos los judíos extendidos por toda la tierra en lo que se conoce como la "diáspora".
A través de su historias el pueblo judío se va realizando dentro de un marco con tres conceptos fundamentales: DIOS; CULTO Y COMUNIDAD.
DIOS: Yahveh es considerado como Autor de la nacionalidad cuando tomó de la esclavitud una horda y forjó una nación
CULTO: Es la reciprocidad histórica, si Dios es todo para su pueblo, éste le ha de corresponder con una manifestación cultual.
COMUNIDAD: No existe entre todos los pueblos de la tierra mayor sentido de comunidad.
Estos tres elementos fueron, en su orden y dependencia de uno a otro, los forjadores de la nacionalidad judía, capaz ésta de preparar el advenimiento del que habría de ser Salvador de todas las naciones de la tierra.
Tres son las notas fundamentales con las que arranca históricamente la Iglesia: LA ELECCION, LA PROMESA Y LA ALIANZA. Las tres tiene por protagonistas a Yahveh y a Abraham.
ELECCION…es gratuita para el hombre, Dios elige sin mérito alguno de parte del elegido, pero este habrá de corresponder con una respuesta de fe, tal como aconteció con Abraham al que Yahveh le pidió que dejara su país para habitar en otro lugar.
PROMESA…orienta esencialmente hacia un futuro de posesión y bienestar, en el caso de Abraham que no tenía hijos, la promesa de una numerosa descendencia.
ALIANZA….después de varias pruebas , de las que el sacrificio de Isaac es la definitiva, Dios establece su Alianza con Abraham en su descendencia.
He aquí la raíz más profunda de la Iglesia: Abraham, justamente llamado "padre de los creyentes" porque su descendencia no para en los que recibieron de él la carne, sino que todo el que cree en Dios es hijo de Abraham según la fe.
Hemos de contemplar así mismo una nota característica de Dios: EL es el Dios de la fidelidad. Eternamente fiel a sus promesas.
En el momento oportuno, Yahveh actúa de nuevo como iniciador de la comunicación Dios-hombre: se aparece a Moisés en la zarza, y se comporta también como Ser providente, que mira por su pueblo y tiene compasión de sus miserias.
Moisés es aquí instituído como MEDIADOR entre Dios y su pueblo. Este pueblo es la figura y antecedente del pueblo redimido, La Iglesia; y este mediador, Moisés, figura es de Jesucristo único y eterno mediador ente el Padre.

RESUMIENDO:

La Iglesia hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, no es interrupción o sustitución, sino prolongación en el Plan Salvífico de Dios.
Dos cosas hemos de entender dentro de la Iglesia: MISTERIO e HISTORIA, el primero es el elemento divino y el segundo humano.
Dios, siempre fiel, aporta la Elección, la Promesa y la Alianza, para la formación de su pueblo; el hombre aporta su Historia como elemento ambiental donde se realiza el Pueblo de Dios.
Para estudiar y entender la historia de la Iglesia debemos atender a las Figuras, las Promesas y las Profecías.
La Antigua Alianza es así figura, promesa y profecía de la Nueva y Eterna Alianza que se inicia en la tierra y tendrá su plenitud en la Gloria sin término jamás.

CUESTIONARIO:

1. Explica:
- El elemento divino es el Misterio que consiste en…..
- El elemento humano es la Historia que consiste en…..
2. Explica los tres pasos de la relación entre Dios y Abraham:
- La Elección…..
- La Promesa…..
- La Alianza…..
3. Explica qué entiendes por figuras, promesas y profecías.
4. En la Antigua Alianza, indica qué pueblo fue el elegido, cuál fue la promesa que Dios le hizo, y en qué consistió la Alianza que con este pueblo celebró.
5. ¿Quién fue el cuadillo, mediador, entre Dios y su pueblo?

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 Home

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License