Eclesiologia 8 (Elih)
4__67__m.jpg

Eclesiologia, por Elissah: un curso parroquial.

EL PUEBLO QUE DIOS TOMO PARA SI

Ya hemos visto que fue designio del Padre que todos los hombres fueran salvos, y que la salvación de cada uno no habría de realizarse en forma aislada sino congregados en una sola y universal comunidad. A esta inmensa comunidad la llamamos con diversos nombres: "El Reino de Dios", "El Pueblo de Dios", "la Iglesia de Dios"…..De todos modos significa lo mismo: la congregación de todos los que quieren ser salvos y para ello entran al seno de la Iglesia Universal con ánimo de buscar su salvación que ella les ofrece como tarea exclusiva suya que su Divino Fundador Jesucristo le encargara.

Este es el Pueblo y ésta es la Alianza que habían sido anunciados por los profetas, el Pueblo, ya no de la Promesa, sino de la realización, de las Realidades, que fue establecido por Jesucristo convocando un pueblo de judíos y gentiles, que se unificarán no según la carne, sino en el Espíritu, y constituyeran de ese modo el Nuevo Pueblo de Dios.

Este Nuevo Pueblo de Dios es único en el universo, por su origen, por su fin, por su esencia, por su permanencia, nos lo declara San Pedro en su misma primera carta (2, 9-10) : "Pero vosotros sois linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz, vosotros que en un tiempo no érais pueblo y que ahora sois Pueblo de Dios, de los que antes no se tuvo compasión, ahora son compadecidos"

  • POR SU ORIGEN "LINAJE ELEGIDO"….El tiempo de gracia en que nos ha tocado nacer y vivir por concesión divina, nos impide a veces contemplar la maravilla de esa elección que se ha realizado en cada uno de nosotros. Imaginemos por un momento la era de los primeros tiempos de la Iglesia, de los primeros cristianos, y nos será más fácil descubrir la maravilla de la elección. Los primeros cristianos eran arrancados del paganismo, de creencias falsas, de costumbres materiales, si no impuras, y todo se realizaba por un acto de fe: comenzaban a creer en lo que nunca habían creído antes, y comenzaban a dejar lo que antes había sido todo para ellos, incluso su verdad. Hoy nos parece muy natural, casi automático que un recién nacido ingrese a la Iglesia al recibir el bautismo y no atisbamos la elección de Cristo porque generalmente son todos somos elegidos…en nuestro ambiente cristiano, y noalcanzamos a mirar más allá, donde aún no alcanza el cristianismo, en los países no cristianos, y entonces sí que podríamos ahí contemplar aún la maravilla de la elección. Se aplica la frase del Señor: "No me habéis elegido a Mí, sino que Yo os he elgido a vosotros…"

*POR UN FIN "SACERDOCIO REAL": Pertenecemos a un pueblo que se distingue de los demás porque está dedicado a una actividad totalmente distinta en su objetivo. Los demás pueblos trabajan para una realidad intrascendente; construyen lo que un día habrá de desaparecer, viven puestos sus ojos en un horizonte que no rebasa la horizontalidad del suelo. Pero el pueblo cristiano, ocupándose como ellos de lo intrascendente, se ocupa de lo trascendente, construye lo temporal y lo eterno, mira la horizontalidad del suelo y la verticalidad del cielo. El pueblo cristiano consagra sus esfuerzos y esa consagración se transmite al mundo que toca, que construye y así todo lo transforma de intrascendente en trascendente, de material en espiritual, de profano en santo, porque todo lo hace a la mayor gloria de Dios. Es aquí donde se completa la frase de Cristo que iniciamos en el párrafo anterior, de las páginas de San Juan (15- 16) "…y os he destinado a que vayáis y deis fruto…."

*POR SU ESENCIA "NACION SANTA": ese linaje escogido, esa función de consagrar todas las cosas a la mayor gloria de Dios solo es realizable por quieres viven cerca de Dios, los que aspiran a imitar al Padre, los que luchan por corregir sus malas tendencias y comienzan en sí mismos a consagrar todas las cosas. Son los que han entendido que el Reino de Dios no se mide en kilómetros cuadrados como los reinos de este mundo; sino por hombres en quienes se ha realizado la conversión a Dios: cuando un hombre se ha convertido, el Reino de Dios ha crecido; cuando un hombre ha olvidado a Dios, el Reino de Dios, la "Nación Santa", ha disminuído.

*POR SU PERMANENCIA "PUEBLO ADQUIRIDO": el "designio del Padre" para que se realizara la salvación convierte el Plan Salvífico en algo divino y por tanto permanente, ya que Dios es invariable en sus decisiones. Varía, cambia, se olvida o se arrepiente continuamente el hombre. De aquí que el pueblo, visto tan sólo desde su dimensión humana, no ofrece garantía de permanencia. Pero es ahí donde actúa el Misterio, la Obra de Dios que ha de mantener la efectividad de ese pueblo, su Iglesia, hasta la consumación de los siglos. Esta permanencia era necesaria para la realización de la salvación; luego Dios tuvo que "adquirir" para Sí este pueblo, y lo hizo a precio de sangre en la cruz.
Y para que este pueblo fuera totalmente efectivo en la obra redentora, Dios se hizo hombre en Cristo, y de este modo Jesucristo se constituyó en Cabeza de este pueblo "quien fuera entregado por nuestros pecados, y fue resucitado para nuestra justificación" (Rom. 4, 25)

Este pueblo queda así constituído en una gran dignidad, tanto en sus fines, como por su Cabeza, como por la acción del Espíritu Santo que de contínuo habita en él y habita en él por ser su templo vivo. Esta dignidad se manifiesta en la "libertad de los hijos de Dios" que no se da en ningún otro pueblo.
Si la Ley Natural obliga por la conciencia a todos los hombres; si el Decálogo obliga a todos los creyentes, este pueblo añade para sí, por decreto de su Cabeza, una Nueva Ley de amor, y aunque este pueblo conviva en la vida ordinaria con los demás pueblos de la tierra, aunque sus miebros se encuetren entremezclados con los demás hombres y sea la tierra el hogar común a todo el género humano, habrá distinción entre el pueblo mesiánico , para ser entre los demás pueblos "germen de unidad", "de esperanza" , "y de salvación" de manera que, aunque sea una porción pequeña entre los demás pueblos, Cristo lo constituyó para comunión de vida, de amor y de verdad.

fieles_en_san_pedro.jpg

Es este pueblo el instrumento de redención universal, enviado por su Fundador al mundo para servir de levadura, "luz del mundo y sal de la tierra" (Mt. 5,13-16). Todos los hombres han sido llamados a formar parte del nuevo pueblo de Dios, de manera que este pueblo , siendo uno y único, se extienda a todo el mundo, abarcando a todos los hombres de todos los tiempos, para que denteo de él se reanude aquella primera unidad.

Fue deseo manifiesto de Jesús que la Iglesia se difundiera por todo el mundo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación" (Mc. 16,15). De este modo el Nuevo Pueblo de Dios se introduce en la historia, se hace presente desde los primeros días de la Iglesia y modifica el modo de ser de la humanidad, del hombre mismo, conforme se va extendiendo. Cumple así su misión de transformación del mundo como la levadura dentro de la masa.

Si bien Cristo confió a sus discípulos la labor de difusión de su Reino, no por eso los dejó solos, antes bien, Él mismo va realizando la obra interna de conversión de los hombres, prestando fuerzas y dones especiales dada la debilidad de los miembros de la Iglesia de manera que este Pueblo, bajo la acción del Espíritu Santo no cese de renovarse y de perfeccionarse.
Y mientras tanto este pueblo ha de participar con su Cabeza Jesucristo de su pasión y de su cruz, ya que el discípulo no es mayor que su Maestro, y ha de acompañarle a su pasión su quiere acompañarle en su gloria.

~~RESUMIENDO~~
- El Nuevo Pueblo de Dios recibió del Pueblo de la Alianza Antigua la misión de ser testigo ante el mundo del Plan de la Salvación.
- El Pueblo de la Nueva Alianza es el pueblo de la Realización, como el Pueblo de la Antigua Alianza fue el pueblo de la Promesa.
- El Nuevo Pueblo de Dios es según San Pedro:
*Por su origen: linaje escogido
*Por su fin: sacerdocio real
*Por su esencia: nación santa
*Por su permanencia: pueblo adquirido.
- Sólo pertenece a este Pueblo el que ha sido reengendrado por el bautismo en el agua y en el Espíritu Santo.

a_frag01.gif
a_frag01.gif
a_frag01.gif

PREGUNTAS……
1. ¿Cuál es la diferencia esencial entre el Pueblo de la Antigua Alianza y el Pueblo de la Nueva Alianza?
2. ¿Por qué es mejor el pueblo que llegó a ser hijo de Dios por la fe en la Palabra que el pueblo según la carne descendiente de Abraham?
3. Explica: linaje escogido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido.
4. ¿Cómo es que el Nuevo Pueblo de Dios ha de participar de la pasión y de la cruz de Cristo antes de alcanzar el "gozo de su Señor"?
5. ¿Cómo es que el Nuevo Pueblo de Dios es ante el mundo signo de Salvación como su Fundador?

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 Home

Backlinks

Add a New Comment
or Sign in as Wikidot user
(will not be published)
- +
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License